Publicidad en redes sociales (I)

Dedicamos uno de cada siete de los minutos que pasamos en Internet a navegar por Facebook y se publican 400 millones de tuits cada día. Hemos llegado a un punto en el que no hace falta decir que las redes sociales forman parte de nuestra vida. Como tampoco hace falta hacer notar que las compañías, empresas, instituciones y anunciantes en general se han percatado de este hecho y cada vez dedican mayores esfuerzos (humanos y económicos) a aumentar su visibilidad en redes sociales.

Pero, ¿qué tipo de publicidad podemos encontrar?, ¿cómo de invasiva resulta cada modalidad?, ¿cuánta de nuestra información privada obtienen los anunciantes? Intentaremos responder a estas y otras cuestiones utilizando dos de las redes sociales más populares del momento: Facebook y Twitter.

En este apartado se engloban los anuncios o promociones que el anunciante contrata con la red social y que aparecen claramente identificados como publicidad (ya sea en un apartado específico de la web o a través de avisos como “Promocionado” o “Patrocinado”).

Permite que los usuarios comunes podamos acceder a las redes sociales de forma gratuita ya que sirven para financiar la plataforma y a sus trabajadores.

Tanto Facebook como Twitter se basan en la información que poseen de los usuarios para elegir a quién muestran esa publicidad. Esta información puede incluir género, ubicación, gustos, aficiones, comportamientos dentro de la red social,…

Por lo tanto, sí se utiliza nuestra información personal; no obstante, el anunciante no la recibe, sino que la red social sirve de intermediario, “garantizándonos”, así la privacidad. El anunciante no recibirá ningún dato personal ni sabrá a quién se le ha mostrado esa publicidad, únicamente recibirá datos estadísticos impersonales (a no ser que nosotros realicemos voluntariamente alguna acción que nos ponga en contacto con él).

A continuación describimos los distintos tipos de publicidad que cada red social ofrece dentro de esta modalidad.

En Facebook

Logotipo de Facebook

  • Anuncios tradicionales: aparecen a la derecha de nuestras pantallas bajo el título de “Anuncios”.
  • Historias patrocinadas: Aparecen dentro de nuestro timeline con la etiqueta “Patrocinada”.
  • Ofertas: Se publican en la página de Facebook del anunciante y el usuario puede suscribirse a ellas.

Más información:

En Twitter

  • Logotipo de TwitterCuentas promocionadas: Aparecen en el apartado “A quién seguir”.
  • Trending Topics promocionados: Aparecen en el apartado “Tendencias”.
  • Tuits promocionados: Aparecen en nuestro timeline.
    • Lead Generation Cards: Variante de los tuits promocionados que incluye un botón con el que suscribirse a una oferta.

Más información:

Análisis

Dentro de todos los modos en los que los anunciantes pueden utilizar las redes sociales para publicitarse, estos modos aquí descritos entrarían dentro de lo que podemos considerar publicidad legítima. Tienen su equivalente en la televisión, radio, prensa,… No inventan nada nuevo y los usuarios somos conscientes de que nos permiten disfrutar de servicios y contenidos de forma gratuita, por lo que más o menos los aceptamos y asumimos como necesarios.

Además, están identificados como publicidad, por lo que se nos informa de forma explícita de que son mensajes que pretenden conseguir un beneficio de nosotros.

Por otra parte, siempre que la red social cumpla sus condiciones de privacidad y no ceda nuestros datos sin previo consentimiento, tenemos garantizada la conservación de nuestra intimidad del mismo modo que se nos garantiza cuando se hacen estudios de audiencia o encuestas sobre intención de voto.

Ya queda para decisión de cada uno aceptar o no recibir este tipo de publicidad, siendo conscientes de que es necesario hacerlo para poder disfrutar de la red social en cuestión.

En futuras entradas hablaremos sobre otro tipo de publicidad que pueden utilizar los anunciantes y que no lleva asociado pago a las redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s