¿Cuántos de estos libros has leído?

Todos los días las redes sociales nos regalan fragmentos de los grandes de la literatura, los leemos citados por otros un poco menos grandes o igual de importantes. Este tipo de encuestas ¿tiene realmente alguna finalidad? Las respondemos y nos apuntamos un número, con suerte sacamos alguna recomendación pero, a efectos prácticos permite sacar pocas conclusiones. Algunos de estos títulos son duramente prescindibles, entre ellos quizá inconmensurables… En cualquier caso queremos saber tu opinión, ya sea acerca de estas obras o de cualquier otra que merezca mención.

¿Qué falta aquí? ¿Qué sobra? ¿Cuál es ese gran libro que todo el mundo alardea de haberse leido pero que realmente nadie pudo haber terminado?

Libros indispensables

13 comentarios en “¿Cuántos de estos libros has leído?

  1. Ahí falta, como mínimo, 1984 de George Orwell. Primero, porque es genial y, segundo, porque creo que es la novela sobre la que la gente más alardea de haber leído ^^

    Y, ya que está Ensayo sobre la ceguera, faltaría también Ensayo sobre la lucidez. Saramago siempre merece la pena.

    Y digo esto porque esta lista me odia y solo pone novelas que yo no he leído XDDD

  2. Creo que falta “La insoportable levedad del ser”, de Kundera. Y “La historia interminable”, de Ende. Y para remate podríamos añadir “El libro del desasosiego”, de Pessoa.

    Un libro que todo el mundo ha leído pero en mi opinión prescindible: “Los pilares de la tierra”, de Follett.

    • Yo creo que Los pilares de la Tierra sí podría ser un libro que más o menos cabría incluir en una lista de “libros que no estaría mal que leyeras en algún momento de tu vida”. Sobre todo para jóvenes, por muy duro que resulte la mayor parte del tiempo. No obstante, no hace falta seguir con los posteriores de Ken Follet.

      Como a mí Los pilares… me encantó en su momento (adolescencia), he seguido leyendo su continuación y los dos que ha escrito de la nueva trilogía sobre las guerras mundiales y la guerra fría. Y ya estoy a un milímetro de distancia de decidir que el siguiente no lo leo. Es una lectura fácil y con las claves para enganchar, pero al final son las mismas tramas en todos los libros en contextos diferentes. Canta muchísimo ya y se nota que las ventas le pesan más que “el arte” (soy generosa y le concedo a Follet que alguna vez pretendiera hacer algo artístico).

      • Tienes razón. “Los pilares” es un libro interesante. A mi me enganchó. Es complicado imaginar cómo era la vida entonces y Follett creo, sin ser experto en historia, que lo recrea bien.

  3. Solo me he leido el principito XD
    1984 si que me lo he leido y es un libro muy muy muy bueno.
    De los que teneis empecé: Quijote Anna Frank, Alquimista, Lobo estepario, el nombre de la rosa y el señor de los anillos, todos los dejé a medias. Unos no me engancharon, otros me pillaron con poca madurez cuando empecé a leerlos… Y quiero empezar con la Iliada y Odisea, cuando termine el que me estoy leyendo (el tratado sobre la belleza de U. Ecco) y me da miedo, porque aparece en la lista maldita. Digo que es una lista maldita porque todos los libros que habeis puesto son los tipicos que todo el mundo los cataloga como un MUST y que luego han resultado infumables para mi (excepto las venas abeirtas, juan salvador gaviota, el alepeh, la sombra del viento y el tunel que ni me suenan, no os quejareis de sinceridad, igual estoy quedando muy mal XD)
    De añadir a la lista no se, yo me he leido muchisimos libros, pero no son los tipicos clásicos imprescindibles, por ejemplo el mes pasado estuve con yonki, mis modelos de conducta y 50 relatos mitologicos, y todos estaban bien! Imagino que como es cuestión de gusto, debería primar otra cosa al catalogar un libro de indispensable, yo que se… si era transgresor para la época, ya sea por su forma o temática… si ha sido el libro más vendido (oh cielos, las sombras de grey no…), no lo se, no me hagáis pensar mucho que me embolio.
    Besitos
    Ah, si, falta la BIBLIA xD

    • ¿Cómo puedes hablar en el mismo mensaje de 50 sombras de Grey y de la Biblia? 😛

      Este tipo de sinceridad es la que buscábamos. Que las personas humanas somos eso, humanas y hay límites literarios que sobrepasan las ganas de la mayoría de los mortales comunes. Y, sin embargo, siguen formando listas de imprescindibles.

      Para mí es muy prescindible leer según qué libros, por mucho que no les quite su mérito y no niegue su calidad.

      En el otro extremo tenemos listas de best-sellers, que normalmente solo contentan a lectores muy casuales. Es lo malo que tiene intentar limitar a una lista algo tan complejo, abundante y variado.

  4. El Nombre de la Rosa, La Metamorfosis y 1984 me los leí más o menos por la misma época. La Sombra del Viento es muy entretenida pero es una pena que le viniera grande al escritor, porque empieza muy bien pero luego no sabe desenlazarla. Ensayo sobre la ceguera la tengo en cola. El Perfume, Rayuela y algunos otros de ahí no me los pude terminar. Hace tiempo decidí no leerme los libros que no me están gustando, que la vida es muy corta y no me va a dar tiempo a leerme todo lo que quiero leer antes de morir. El Codigo Da Vinci, por ejemplo, lo va a terminar su p*** madre.

    • Estoy completamente de acuerdo con tu postura acerca de no leer libros que no te gustan. Yo ya hace tiempo que la adopté también y, desde entonces, vivo más feliz. Hay muchos libros que me gustarán todavía sin leer como para desperdiciar el tiempo que tengo con los que no me gustan.

      Ensayo sobre la ceguera yo lo recomiendo muchísimo. Me enganchó desde el principio y, además, es bueno (El código Da Vinci también me enganchó, lo confieso, pero no puedo decir que realmente aporte nada original y mucho menos “imprescindible” xD). Pero, precisamente con Ensayo sobre la lucidez no pude en el primer intento y lo abandoné años. Hace poco lo volví a empezar y ya sí lo acabé y lo disfruté y lo echo de menos y ojalá no lo hubiera leído para poder volver a hacerlo por primera vez ^^

  5. Buena entrada, solo un detalle, busca la imagen con la dirección al grupo de facebook que generó está lista, yo hace poco lo hice y me encontré otra lista aún más peculiar http://contraelpromediomexicano.com/2013/06/19/libros-que-no-deben-faltar/

    Esto lo comento, más que para corregir o regañar (Por si se malinterpreto) por la existencia de una segunda lista que se está intentando forjar.
    Para la primera fue bastante complicado y rápido, ahora con más espacio y difusión creen poder hacer una más amplia y mejor…si es que eso es posible.

    http://contraelpromediomexicano.com/2013/07/02/libros-indispensables-2-0/

  6. He opinado sobre los libros que faltan nombrando un par de ellos, aunque cabrían otros muchos. Ahora me permito opinar sobre algunos de los que están y he leído, ya que veo que la sinceridad prima en los comentarios.
    “El principito” es un clásico, no lo dudo, y merece el ratito leerlo. Sin embargo dudo que sea imprescindible más allá de la…cursilada. Es una bella y trágica historia que en mi opinión se ha sobrevalorado (espero con esto no ganarme el odio 🙂 )
    Y respecto a “El alquimista”…ahí si que no entiendo qué hace en esta lista ! Si Coelho quiere ayudar a alguien, que por favor deje de escribir.

    • Jajajajaja. “El principito” creo que lo mejor que tiene es que hace que los adultos se sientan niños. Estoy segura de que lo ha disfrutado mucho más cualquier joven que lo haya leído que cualquier niño. Y es que, se ha ganado la fama y ya está, hay que leerlo para demostrar que estás en contacto con tu lado infantil.

      Pero hay una cantidad increíble de cuentos infantiles que no tienen nada que envidiarle, aunque no se hable tanto de ellos. Y lo curioso es que, la mayoría, seguro que gustan mucho más a los niños XD Yo pondría como imprescindible para padres (o cualquier persona relacionada con niños) leer “Gramática de la Fantasía”, de Gianni Rodari.

      De Coelho solo he leído “Veronika decide morir” porque según la madre de una amiga era buenísimo, muy profundo y, claro, imprescindible ^^ Y en el momento me atrajo. Volvemos a hablar de adolescencia. Ahora no creo que pudiera leer nada suyo. Es como Jorge Bucay, autoayuda básica y simplista disfrazada de verdades universales. Son autores que seguramente están muy bien para personas que no están acostumbradas a leer, para iniciarse. Poco a poco ya se van buscando tramas más complejas y profundas, construcciones literarias más elaboradas o ambas cosas.

Responder

