Cielo

Cielo de Salamanca

A mediados del siglo pasa se descubrió lo que se conoce como “El cielo de Salamanca”, unas pinturas en la bóveda de la biblioteca creadas por el pintor salmantino Fernando Gallego, en el siglo XV, entre 1481 y 1486. Posteriormente la bóveda sufre graves deterioros y con posterioridad se taparon por otra bóveda, lo que supuso la casi total destrucción de las pinturas.

La obra en cuestión es la representación de un cielo estrellado los planetas y la bóveda celeste con todas las constelaciones del Zodíaco y en ella pintadas y labradas en oro cuarenta y ocho imágenes de la octava esfera, los vientos y casi toda la fábrica y cosas de la astrología[1].

Y seguro que no por azar, la web de la biblioteca de la universidad de Salamanca se llama Cielo. En ella encontramos un portal que responde a las siglas de Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales, donde los miembros de la Usal tienen acceso a libros electrónicos comprados o suscritos por la universidad, da información de los recursos electrónicos disponibles y se posibilita su lectura en línea y obtener en préstamo, siempre previa identificación del usuario, de modo similar a como se hace con el préstamo tradicional. Así esta plataforma ofrece un catálogo de acceso público que puede ser empleado como una fuente de información bibliográfica; pero para acceder a las obras el usuario debe de identificarse como miembro de la Usal.

En cualquier caso, y pese a las restricciones, no deja de ser un sistema de interés y que abre la veda a los libros electrónicos con un sistema de préstamo reconocido, algo que todavía está muy verde en muchos aspectos. Tradición e innovación en una misma biblioteca.

Enlace: http://cielo.usal.es/


[1] Información e imagen extraída de http://salamancapasoapaso.blogspot.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s