The National Museum of Women in the Arts

Creado en 1987, se trata del mayor museo dedicado, únicamente, al reconocimiento de las contribuciones femeninas en el mundo del arte. Pero no se trata únicamente de una galería, el museo cuenta con archivo y biblioteca, con programas de formación y educación de artistas femeninas, un servicio editorial de libros y revistas de historia del arte así como un centro de investigación. Con todo ello lo que trata es de poner de manifiesto el papel de la mujer en una situación de desequilibrio social, no sólo a nivel local sino a escala internacional. Por medio de estas iniciativas se pretende consolidar el papel de la mujer en el mundo del arte, así como seguir ampliando el panorama de las mismas en la actualidad y de cara al futuro.

En cuanto a la biblioteca y al archivo, contiene una colección de materiales específicos de mujeres artistas y funciona como una biblioteca normal. Cuenta con una sección de recursos online y con exposiciones bibliográficas o biográficas de las autoras, correspondencias, fotografías, cartelería o material de archivo.

No puede negarse lo loable de la iniciativa desde cualquiera de sus propuestas, así como no puede dejar de plantearse la necesidad de la misma. Durante la mayor parte de la historia el papel de la mujer ha estado totalmente limitado al espacio familiar y la presencia de personalidades femeninas en cualquier otro ámbito es tan inusual como remarcable (dado que para llegar a ella el camino era el más arduo de todos). Pero es innegable una evolución y mejora de la situación de la mujer, que pese a que no es ideal ni se acerca a serlo, tiene cierto margen de acción. La pregunta que se formulará a continuación es meramente retórica y atiende sobre todo a los métodos para la consecución de una situación de equilibrio e igualdad. ¿Es necesario un museo únicamente femenino? ¿No sería preferible la inserción de todo este potencial creativo en el lugar que le corresponda sin tener que marcar la diferencia?

Tampoco es cuestión de entrar a fondo en las cuestiones sobre los límites del géero o las distintas corrientes que ha planteado el feminismo.

En cualquier caso, The National Museum of Women in the Arts,  desde el estado de Washington, abre una puerta a una categoría estética e histórica, importante y siempre necesaria.

Enlace:

http://www.nmwa.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s